Alfaro Yam Canul, el borgista regidor que golpea y amenaza de muerte a sus enemigos políticos

en Actualidad/Carillo Puerto

Por Pedro Canché

Alfaro Yam Canul, es consentido del PRI por provocador. El trabajo sucio se lo dejan a él. Es una versión en caricatura del difunto Isaías Capeline.

Layda Sansores lo abofeteó en el Faisan y el Venado por lépero. El PRI de Félix González Canto mandó a provocar a la política campechana durante su paso por Felipe Carrillo Puerto.

Los mayas de Laguna Kaná no lo aguantaron y hace casi tres décadas corrieron a este sujeto del pueblo. Y vino a Felipe Carrillo Puerto a refugiarse, donde pronto descubrirían sus dotes.

En los noventas golpeó a su esposa y la mujer pidió auxilio a la policia de Carrillo Puerto. Al ser grave las lesiones los elementos policiacos lo trasladaron al Ministerio Público. Pasaron horas y no llegaba el agente.

-¿A quien esperan? Dijo el diminuto hombre de 149 centímetros de estatura.

Al Ministerio Público , le dijeron los guardias.

-Oiga, pero si el Ministerio Público soy yo dijo Alfaro Yam Canul.

Como agente del Ministerio Público a cada momento se lo denunciaba por violencia familiar pero en la Policía local.

Pero Mario Villanueva Madrid en ese momento gobernador lo consentía. Mandó con Alfaro Yam Canul a fabricarle dos expediente al dirigente campesino Marcelo Carreón Mundo: uno por “violación” (contrataron una mujer de la vida galante para ir a oficinas de Marcelo a buscar trabajo y luego de ahí ir al Ministerio Público) y otra por supuestamente pertenecer al Ejército Zapatista.

De ahí Villanueva Madrid premió estas acciones y lo mandó a Playa del Carmen donde le encargó varios trabajos sucios. Por supuesto, le dio el hoy preso, sus cotizadas placas de taxi.

Roberto Borge también lo premió. Fue su enlace y cobraba como oreja. Seguía mis pasos y levantaba calumnias tras calumnias con tal de levantar el ánimo de su jefe Borge a raíz de la vapuleada nacional que le dieron en los medios por encarcelarme.

Cuando ganó Carlos Joaquín se enfermó al igual que el casi ciego, Samuel Chan Tun, otro de los beneficiados de Borge en Carrillo Puerto.

Fue a ofrecerse en el palacio de gobierno con Carlos Joaquín. Recibió un portazo. Luego de criticar a la alcaldesa Paoly Perera hoy es su Capeline. Por supuesto, a cambio de dinero.

Hasta en el pleno del Cabildo acordaron “romperle la m…a Alfredo Caamal Huchim, como el mismo le dijo a Alfredo por teléfono. Lo amenazó de muerte. Hay una carpeta de investigación en la vice Fiscalía.

Haría bien el vice fiscal Manuel Sarmiento de buscar el expediente donde Alfaro Yam fue denunciado por una menor chiapaneca  por intentar abusar de ella. Borge le paró el expediente. Y le dio la regiduria como premio por sus buenos oficios de porro.

El congreso debe destituir a este señor como regidor. Y la Fiscalía procesarlo por sus delitos. Siempre ha sido el amo de la impunidad.

Relato de Alfredo Caamal Huchim sobre las amenazas de muerte de Alfaro Yam Canul.

 

“Siendo aproximadamente a las cinco y media de la tarde del día martes 28 de noviembre de 2017, estando en oficinas de mi trabajo recibí una llamada a mi celular de parte del Regidor Priista Lic. Alfaro Yam Canul, perteneciente al H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; y que por la confianza que nos tenemos le contesté:
-¿Que paso hermano Alfaro?, a lo que él me dijo: Alfredo como estas, yo le dije bien y contento de escucharte hermano,
Me pregunto dónde estás y le dije en Cancún.
Y luego me dijo : “hace rato comentamos en cabildo y coincidimos varios regidores, la Presidente Paoly Perera está de acuerdo que te digamos que las cosas aquí en el centro está muy caliente y que estás haciendo mucho ruido con tú proyecto CONFIANZA POR QUINTANA ROO, que sabemos de quién es, por lo que estás bien ahí en Cancún, quédate ahí, no vengas aquí al centro porque si vienes o nos enteramos que estas entrando a trabajar en las comunidades o llevando apoyo, vamos a hacer que te sigan, te agarren y te rompan la madre”; a lo cual le respondí que si era en serio lo que me decía mi hermano, ya que no daba crédito a lo que me decía porque le dije que era injusto que me coartaran mi derecho de tránsito y de vivir en mi casa en Carrillo Puerto y en cuanto a los ruidos que genero con nuestro Proyecto de Partido CONFIANZA POR QUINTANA ROO pues desconocía tal situación ya que ya llevo casi cinco meses en la zona norte y recorriendo el estado… sin embargo, llego el grado de desesperarse porque ya de manera agresiva ya me reitero lo del recado y me dijo que en lo personal si me ve en el centro o se entera que llego me va seguir, me va agarrar y partir la madre personalmente. A lo que le dije que era injusto su actuar hacia mi persona porque no he hecho nada malo, y me reitero que no iba discutir más conmigo, que sólo me pasaba el recado de varios regidores, de la Presidenta Paoly Perera y de él en lo personal y sin más me colgó el teléfono.”

Entrevistado justo cuando salía de organismo que se encargar de velar por la justicia y del cual no daremos datos para que de haber acción penal, se proceda conforme a derecho. Aunque sinceramente aparte de las amenazas se tipificaron varios delitos, ahora procede los hechos que técnicamente por la hora y el registro de la llamada vinculará a los actores.

PD. Esta mañana en la gasolinera del centro, Alfaro Yam Canu se acercó por la espalda y golpeó a Alfredo Caamal Huchim. Los generales y soldados mayas intervinieron y pararon a Alfaro. Hasta su compadre del alma Ponciano Martín intervino para detener al provocador.

12,289 total views, 11 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba