Caso Addisbel: Noel Jesús (alias Rolando) Castro era amigo del Juridico Francisco Yáñez por eso ordenó que no se turnara a la Fiscalía: Policía Estatal


Pedro Canché

Chetumal.- Mientras en Chetumal y Cancún se realizaron marchas de protesta de manera simultánea, un juez otorgó la orden de aprehensión en contra de Noel Jesús “ Rolando” Castro Santelís por el delito de feminicidio en grado tentativa en agravio de la cantante Addisbel Pupo Nuñez quien convalece gravemente en un hospital.

Addisbel Pupo, una cantante de origen cubano, que amenizaba el restaurante ‘Forasteros’ fue torturada por uno de los hijos del restaurantero de nombre Noel Jesus “Rolando” Castro Santelís en un predio abandonado de Chetumal.

Tres uñas arrancadas de las manos, globos oculares arrancados y mandíbula fracturada y dientes tirados es la escena de una película de terror que vivió la Mujer en la calle Lucio Blanco con Universidad en la Capital de Quintana Roo la mañana del 3 de Diciembre.

No se recuerda algún caso con tanto odio y saña. Los tabiques rotos vienen siendo lo menos con la fractura craneoencefálica grado 2 que sufrió la antillana nacionalizada mexicana.

Francisco Yáñez es el Juridico de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) que le ordenó a los policías estatales Marlon Peraza y Cesar Fernández llevar al detenido con el juez calificador de la Policía Municipal Preventiva en vez de turnarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la gravedad de las lesiones.

Francisco Yáñez realizó tres llamadas y ordenó turnar a Rolando Castro por faltas administrativas.

-No podemos turnarla por faltas administrativas, expresó a regañadientes uno de los policías estatales que recordaba cómo se llevaron grave a Addisbel.

-Es lo que dije, expresó Yáñez.

Entonces los policías recurrieron a una agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y le pasaron el teléfono a Francisco Yáñez.

-Lo turnaremos al juez calificador por faltas administrativas, le dijo esa mañana del domingo a la agente de la fiscalía del otro lado de la línea.

-Ya teníamos todo preparado para entregar al detenido y su camioneta a la fiscalía pero esa orden recibimos repetidamente, dijo el agente policiaco, quien dijo no dar crédito a lo que escuchaba, pero tenía que obedecer a su superior.

-Llegamos a la conclusión que el detenido es del círculo de amigos del Juridico, porque en ningún momento Francisco Yáñez recibió alguna llamada para recibir órdenes. Él marcó tres veces a alguien y luego tomó esa decisión, dijo el agente quien estaba cubriendo turno de unos compañeros que vacacionaban.

Ya van tres marchas en Chetumal, uno en la Fiscalía General del Estado (FGE), otra ayer en el restaurante ‘Forasteros’ y otra esta tarde noche desde el Museo de la Cultura Maya. No han sido muchos los convocados pero han sacado chispas al igual que en las redes sociales.

 

Cozumel también se unió a las marchas contra este salvajismo solapado por las autoridades.

Los policías estatales pagan las consecuencias de seguir la orden jerárquica y ahora junto con Francisco Yáñez están suspendidos y con una averiguación en la Fiscalía Especializada en Atencion contra delitos de la Mujer por permitir esta tentativa de feminicidio.

También se investiga a la Policía Municipal Preventiva (PMP) por no ahondar en el caso y liberarlo a pesar que el detenido pasó 12 horas en esos separos.

El director de la PMP, Osiris Ceballos se metió en terrenos pantanosos al tratar de explicar que si al sujeto se los turnaron por faltas administrativas lo único que procedía era multarlo.

“Se le aplicó la multa más alta”, fue su argumento. Esto le valió ser llamado a comparecer en privado por el Cabildo de Othón P. Blanco esta noche donde estuvo por dos horas.

Noel Rolando Castro Santeliz, se tiene por prófugo, por lo que la FGE ha solicitado el apoyo a corporaciones diversas del país y los vecinos países fronterizos para localizarlo.

Activistas y congresistas han llamado a castigar a los responsables en un hecho donde la cadena de mando ha puesto en aprietos a sus jefes policiacos y políticos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Noticia completamente falsa, en Quintana Roo, necesitamos periodistas honestos y que investiguen lo correcto. cambiemos por un México mejor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.