Con Banca Social, Quintana Roo fortalece la economía e inclusión financiera de las mujeres

*Durante 2019, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), inció el programa Banca Social, constituyendo las tres primeras Cooperativas de Ahorro y Préstamo

*Este año 3,600 mujeres que ya han participado en otros programas, serán beneficiadas, teniendo la posibilidad de adquirir un préstamo con bajos intereses

Chetumal.– Para fortalecer la inclusión financiera e impulsar la productividad de las mujeres, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), implementó el programa “Banca Social”. Este programa promueve la constitución y el fortalecimiento de de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP’s), en municipios con mayor rezago social, de Quintana Roo.

Con una inversión de un millón de pesos, la banca social apoyó en 2019 a 88 mujeres, quienes constituyeron legalmente las tres primeras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP’s), en los municipios de Othón P. Blanco (2) y Tulum, además de capacitarse y adquirir software y mobiliario para iniciar.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO comentó que una de las razones por la que el programa Banca Social inicialmente está dirigido a mujeres, es porque “Las mujeres son muy buenas pagadoras y excelentes administradoras, por lo que el gobierno del estado ha reconocido estas cualidades creando las SOCAP’s”. Informó que para este año 3,600 mujeres serán beneficiadas con este programa, incluyendo a 1000 mujeres de la zona Maya de Quintana Roo.

Las mujeres beneficiadas serán socias y administradoras de las cooperativa y tendrán también como beneficio la posibilidad de ahorrar o de adquirir un préstamo con una tasa de interés menor al que ofrece la banca privada.

La Banca Social es una oportunidad para fomentar el ahorro y expandir el acceso a los servicios financieros en comunidades donde muchas personas no tienen acceso a la banca privada, lo que contribuirá al financiamiento de las actividades productivas, propiciando su bienestar y desarrollo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
sedeso.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.