Con 46 casos en QRoo y en un momento clave para contener el Coronavirus, Carlos Joaquín anuncia 6 medidas preventivas de higiene

Felipe Carrillo Puerto.- Al llegar a 46 casos de Coronavirus en Quintana Roo, con Cancún a la cabeza con 32 casos positivos, el gobernador Carlos Joaquín anunció 6 acciones para aumentar las medidas preventivas de higiene para combatir la transmisión en un momento clave para la contención de la pandemia.

“Estamos en un momento clave, México para por una situación complicada en la epidemia, por ello en Quintana Roo hemos mantenido los controles de búsqueda de cada 1 de los posibles casos positivos y la localización y estudio de sus contactos”, expresó el mandatario estatal en un mensaje emitido esta tarde.

1.- Es indispensable incrementar las acciones para disminuir la velocidad del contagio. Que quede claro, ya no basta la sana distancia, debemos mantenernos en casa, quédate en casa y no salgas.
2.- Vamos a ser más vigilantes en quién entra y quien sale a nuestro estado. Intensificar los cuestionarios de salud y la autodeclaración obligatoria en las estaciones de autobuses y los aeropuertos. Esta,os instalando controles sanitarios en las 7 entradas carreteras al estado, desde Yucatán y Campeche.

3.- Vigilaremos la movilidad interna, en coordinación con las autoridades municipales, estamos poniendo filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal y Cancún, cuidando las entradas y salidas a las ciudades. La intensión es detectar a personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la dispersión del contagio. Quienes no obedezcan serán acreedores a las sanciones que nuestras leyes establecen.
4.- Aumentaremos la comunicación oficial, para insistir a todos de la necesidad de guardarse en casa, es preciso no hacer caso de noticias falsas y alarmistas que sólo buscan confundir y dividirnos. A través del 911 y todos los canales de comunicación, estatales y municipales, podrán expresar sus dudas y necesidades.

5.- Todo el personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa, pero mantenemos guardias donde es necesario hacerlo, cuidando las medidas preventivas de higiene y distanciamiento. El personal de Salud, Protección Civil, de Agua Potable, de Seguridad Pública e impartición de justicia, de regulación comercial y de Transporte se mantienen trabajando en la primera línea de acción.
6.- Hemos acordados con supermercados, tiendas de conveniencias, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolinera y gaseras para mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población. Nos aseguraremos que los servicios públicos funcionen adecuadamente.

Añadió que “estamos aumentando el personal capacitado, hospitales y centros de salud, camas, ventiladores y monitores conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud”.
Detalló que se trabaja con el Ejército Mexicano y el INSABI para echar a andar el Hospital Oncológico de Chetumal y el nuevo Centro de Salud de Tulum en busca de tener mayor capacidad hospitalaria.
En la cuestión económica afirmó que han sumado a más de mil empresas en un “Pacto de Solidaridad por Quintana Roo” que comprende que las personas mantengan su trabajo, pues el Gobierno de Quintana Roo les ofrecerá estímulos fiscales.

Afirmó que las personas que sean despedidas tendrán apoyo legal por parte de las autoridades estatales y que además están en pláticas con la Comisión Federal del Electricidad para diferir el cobro del servicio, así también hacen con lo mismo con el IMSS, Infonavit y Fonacot.
Subrayó que los proveedores de internet, telefonía celular y televisión de paga han respondido a su solicitud para ser flexibles en los cobros.

Comentó que para garantizar el abasto alimentario, se entregarán, en coordinación con las administraciones municipales alimento casa por casa.

En estos momentos Cancun tiene 32 casos, Playa del Carmen 9, Tulum 2 y Chetumal, Cozumel y Bacalar con 1 caso cada uno.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.