Titular de SESA evade respuestas a la comisión de salud acerca de Covid-19 en QRoo

CHETUMAL.– (NOTICARIBE PENINSULAR) Diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social aún están en espera de la respuesta de la titular de la secretaría de ramo, Alejandra Aguirre Crespo, a efecto de que explique la situación del COVID-19 en la entidad, que ya suma 38 muertes y 374 contagios.

La Comisión de Salud  de la XVI Legislatura formuló hace una semana, el pasado 13 de abril, un cuestionario  puntual,  firmado Edgar Gasca Arceo (Morena), presidente; Cristina Torres Gómez (PAN), secretaría y e Iris Adriana Mora Vallejo (PRD).

Entre otros puntos, los diputados cuestionaron a la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre, sobre la capacidad hospitalaria y el número de “ventiladores” para atender a los enfermos de COVID-19 en el estado.

Los diputados de la Comisión de Salud formularon 11 preguntas a la titular de Sesa, que aún no ha respondido.

Estas son las preguntas, que aún no contesta la Secretaría:

¿Qué recursos, en cantidad y/o especie, ha recibido el Estado por parte de la Federación destinado para el Sector Salud en lo que va del presente ejercicio fiscal 2020 y destinados a qué rubros o partidas?

¿Se ha recibido en el Estado de Quintana Roo, provenientes del Gobierno Federal algún recurso extraordinario o especialmente etiquetado para afrontar la pandemia de coronavirus?

¿Los bienes y recursos con los que cuenta el Estado de Quintana Roo para la proyección que se tenga respecto del impacto de esta pandemia en nuestro territorio son suficientes para la atención?

¿Existe desabasto de insumos, equipo, instalaciones y personal médico para atender esta pandemia? Si existe tal ¿de qué magnitud es? ¿en qué rubros?

¿Existen casos de personal médico ya contagiado de COVID-19? Si es así ¿Qué medidas están tomando con respecto al resto del personal que puede estar en riesgo de infectarse?

En diversos medios digitales se han externado demandas ciudadanas ante la opinión pública, en el sentido que los hospitales no cuentan con los insumos necesarios que garanticen su seguridad operativa y por ende para atender a enfermos de COVID-19, ¿Cómo cataloga Usted estas demandas?

Usted ha referido que en la entidad se cuentan con doce hospitales especializados para atender los casos de COVID-19, de los cuales cuatro pertenecen a la Secretaria de Salud, cuatro son Privados y cuatro más son del Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Se ha determinado, adecuado o instalado algún otro hospital para atender los casos posibles?, y de los existentes ¿Los costos de atención serán gratuitos? e ¿Importará para la atención la afiliación para la atención de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social?

¿Pudiera precisar si ha aumentado el número de ventiladores de los 206 manifestados para la atención de los enfermos que lo requieran?, así mismo le pido especifique la distribución de los mismos en el territorio estatal e informe si existe el mismo número de monitores para tal fin.

¿Existen suficientes reactivos para detectar el COVID-19 en el Estado? y si es así, ¿Cómo se encuentran distribuidos y en qué cantidad?

¿Cuáles son las principales necesidades que hoy se tienen en los nosocomios de la entidad o en el sector salud para ser frente a esta pandemia?

¿Cómo podemos desde la actual Legislatura contribuir con el sector salud frente a la pandemia del COVID-19?

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.