Pide Carlos Joaquín el cese del director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría

 

Pide Carlos Joaquín el cese del director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría

Cancún.- Mara Lezama tendrá que usar sus facultades para dar de baja de manera inmediata al director de la policía municipal, Eduardo Santamaría y otros funcionarios involucrados en el uso de armas letales contra una marcha pacífica, dijo esta madrugada el gobernador en un mensaje a Quintana Roo.

Está bastante enojado:

“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”, dijo.

 

En un mensaje transmitido en la madrugada de este martes el mandatario dijo que dio la instrucción personal al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella, de que no se reprimiera ninguna de las protestas anunciadas en todo el estado, lo cual había garantizado a representantes de la Red Feminista de Quintana Roo, en Cancún, durante la mañana. 

“Dichas instrucciones fueron cumplidas cabalmente en las manifestaciones que se dieron en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas de la Fiscalía General en Cancún”, agregó.

“Las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal, respecto de los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún. En caso de no haberlo hecho, tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”, advirtio bastante molesto.

Mara Lezama aplicó el clásico “Yo no fui”al responsabilizar a la policía estatal de la manifestación y que en Cancún opera el Mando Único coordinado por Alberto Capella Ibarra.

“No es tiempo de echar culpas, ni de evadir responsabilidades”, le recordó esta noche el gobernador.

El Gobierno del Estado se hará cargo de los gastos médicos y recuperación de los heridos y los indemnizará.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, consideró fundamental investigar el operativo, puesto que las autoridades civiles señalaron que habian girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas. 

Dijeron que las agresiones a periodistas debían ser igualmente esclarecidas, lo mismo que la detención de manifestantes y el hostigamiento a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO). 

“Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas. 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tóh Euán, condenó la violencia policiaca e informó de 6 personas atendidas en la explanada de la bandera frente a las oficinas de Mara Lezama cuya policía detuvo a 8 personas.

“Si bien esta comisión todavía tiene que realizar una investigación exhaustiva que derive de la interposición de quejas por la situación en el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión de Derechos Humanos reprueba todo tipo de uso excesivo de la fuerza pública, por lo que en caso de acreditarse violaciones a derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente”, expresó Toh.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.