UIF me ha exonerado, anuncia diputado de la Peña

/

CANCÚN, QROO.- El diputado verdecologista de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, anunció que fue exonerado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuya instancia le liberó cuatro cuentas bancarias que mantenía congeladas como parte de la investigación que se realiza contra Florian Tudor, presunto líder la “Banda de la Riviera Maya”.

“Más allá de un tema criminal, eran temas prácticamente de índole financiera. Tuve la oportunidad de presentar la documentación pertinente en tiempo y forma, donde acreditaba que los recursos con los que cuento son recursos de procedencia lícita, que no vienen de ningún tipo de actividades criminales, ni muchos menos que tengo relación con este tipo de actos que afectan de entrada al destino turístico y que afectan también la economía de muchos que en su momento pudieron haber sido defraudados”, dijo.

En febrero pasado se dio a conocer que varias cuentas de líderes del PVEM en Quintana Roo fueron congeladas como parte de una investigación por presunto lavado de dinero y vínculos aparentes con la mafia rumana que operaba en zonas turísticas de esa entidad.

De acuerdo con la indagatoria que realizaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado estatal del Verde, así como empresarios, ex funcionarios y políticos estaban bajo investigación por presuntamente blanquear dinero del grupo delictivo.

De la Peña Ruiz de Chávez se separó de su cargo como dirigente estatal del PVEM en Quintana Roo, puesto que ocupó por nueve años, tras el escándalo, pero ahora que dio a conocer su exoneración, afirmó que volverá a la actividad partidista, pero no como líder del verde estatal.

“Luego de haber superado esta etapa en la que doy por concluido el tema administrativo con la UIF, he tomado la determinación de retomar los trabajos partidistas. No quiere decidir que regrese como dirigente, pero sí estaremos trabajando para el proceso electoral que viene”, señaló.

En marzo se dio a conocer que le fue concedida una medida cautelar para liberar dos de seis cuentas bancarias intervenidas, de las que pudo demostrar su titularidad mediante la presentación de contratos de apertura, y ahora se le liberaron las cuatro restantes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.