Implementar reforma laboral costará 50 mdp en Quintana Roo

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Entre la creación de los nuevos Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, la implementación del nuevo sistema de justicia laboral tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos, reveló la diputada local Kira Iris San, quien afirmó que la meta poder arrancar para finales de septiembre o inicios de octubre.
La creación de estos nuevos órganos, indicó la legisladora, implica la contratación y capacitación de personal, elaboración de manuales de operación, edificios, jueces, equipo de cómputo y mucho más.
En Quintana Roo, ya se labora en esta transición con el Poder Judicial y la Secretaría de Trabajo, para avanzar dentro del plazo previsto.
En rueda de prensa, diputada presidenta de la Comisión de Justicia señaló que la reforma laboral, de donde deriva este nuevo sistema, era “necesaria e indispensable” pues la justicia laboral ahora es un reflejo de un México anterior, que ya no existe.
“El nuevo sistema le proporcionará muchas herramientas. Puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con asistencia legal gratuita; o podrá acudir a los Centros de Conciliación, una nueva instancia con personas especializadas en mediación laboral, para tratar de resolver su conflicto con su patrón de manera amigable”, comentó. De no prosperar, tendrá una constancia de no conciliación, para acudir al Tribunal”.
La finalidad, es evitar esos juicios laborales dilatados, con múltiples oportunidades para recurrir y con laudos que podían combatirse por entre tres y cinco años.
“Es un costo altísimo al trabajador el actual sistema, porque terminan dándole un 30% o más a los abogados”, afirmó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.