Arriban por Benito Juárez el 79% de menores migrantes en Quintana Roo

//

AGENCIA SIM

Cancún.- Datos del Instituto Nacional de Migración señalan que de 178 niños migrantes detectados en Quintana Roo, 140 o un 79% de ellos lo hicieron por Benito Juárez, razón por la que se construirá un albergue especial para ellos en Cancún.
Maria Elba Carranza, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, confirmó lo anterior, aunque no pudo brindar detalles sobre su ubicación o presupuesto, si bien saldrá de los 14 millones de pesos asignados este año.
Entrevistada en el marco de la conferencia “Construyendo la paz con las personas en situación de desplazamiento forzado”, la funcionaria estatal explicó que el refugio es para menores migrantes no acompañados, aunque también se atenderá a quienes vengan con su madre, indicó. El edificio será nuevo.
La llegada de migrantes sin acompañantes ya es un problema común, indicó, al grado que en Chetumal atendieron a uno procedente de la India.
De acuerdo a las estadísticas del INM, de 179 niños migrantes atendidos, 112 estaban acompañados y 66 a solas. De los 140 en Cancún, 90 estaban acompañados y 50 no acompañados.
En la conferencia se destacó la urgencia de contar con este refugio, para dar cumplimiento a los compromisos y tratados internacionales signados por el país, para darles a estas personas acceso a la justicia y atención humanitaria.
Otros estados fronterizos cuentan con estos refugios, pero hasta ahora Quintana Roo carece de este espacio.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.