SDS de Yucatán confirma que Parque Xibalba si contaba con documentación en regla para su construcción

//

Yucatán.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador suspendiera la construcción del parque Xibalba de Grupo Xcaret en Valladolid a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por presuntamente no contar con la documentación requerida, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, aclaró esta versión e indicó que la empresa Xcaret cumplió en su momento con los trámites administrativos correspondientes a nivel estatal, por lo que se permitió el desarrollo de la obra, publicó Noticaribe.

La funcionario yucateca puntualizó que toda inversión que llega al estado debe cumplir con lo establecido por las leyes ambientales, por lo que a nivel local Xcaret sí hizo los trámites correspondientes para que se lleve a cabo el parque Xibalbá, su más reciente proyecto en una zona cercana a Valladolid.

“En su momento se acercaron y obtuvieron las autorizaciones correspondientes. Por ahora vamos a seguir el proceso que nos corresponde. Lo que puedo decir es que el gobernador Mauricio Vila nos ha pedido que todo el desarrollo es bienvenido, siempre y cuando cumpla con lo establecido”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que las razones por las cuales el proyecto ha sido detenido tiene que ver en sí con un trámite a nivel federal, pues le compete a la Semarnat revisar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Si hay algún incumplimiento a nivel federal o alguna falla en el proceso, la empresa deberá arreglar su proceso administrativo para que el proyecto pueda ser liberado”, especificó.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.