Alistan cincó días de actividades para conmemorar segundo aniversario del 9N en Cancún

/

 

 

Cancún.- Con una rodada y un concierto, donde se espera la participación de artistas nacionales, el “Comité de Víctimas del 9N” conmemorará el segundo aniversario de la represión ocurrida en la Plaza de la Reforma de esta ciudad, el 9 de noviembre de 2020, cuando policías dispersaron una manifestación a balazos.

Esta mañana, miembros de este comité convocaron a una rueda de prensa en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, para anunciar que se trabaja ya en la planeación de varias actividades que se realizarán del 5 al 9 de noviembre, para conmemorar esta fecha y, a su vez, exigir justicia.

Wendy Lagarza, vocera del comité, señaló que en estos eventos se contará con la participación de organizaciones nacionales e internacionales, así como miembros de varios colectivos de víctimas de violencia, quienes se concentrarán en el “Monumento al albañil” (llamado por las víctimas como “Monumento a la impunidad”), para después seguir en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y culminar en el Palacio Municipal.

Apuntó que en este último punto se dará a conocer una carta de exigencias dirigida a la hoy gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, para que cumpla con la reparación total de daños que ocasionó en las víctimas la brutal represión del 9 de noviembre del 2020.

Por su parte, Julián Ramírez, otro integrante de este comité, apuntó que estas actividades tienen como objetivo visibilizar la lucha por las víctimas de violencia del estado, y su acceso a la justicia.

Agregó que, a dos años de este suceso, han sufrido un largo periodo de revictimización, de simulación de justicia, por lo que estas actividades servirán también para recordarles a las autoridades entrantes, y al gobernador saliente, su falta de palabra para atender a las víctimas del 9N.

En ese sentido, la periodista Cecilia Solís, víctima de este hecho, destacó que en la actualidad las autoridades han retirado el apoyo psicológico que se le brindaba a las víctimas, toda vez que dejaron de pagar el servicio.

Agregó que esperarán que la hoy gobernadora electa se “asiente en su silla”, para buscar un acercamiento, acompañados con Amnistía Internacional, y “ver si ahora sí nos recibe”.

Destacó que, de igual forma, buscarán que ningún funcionario imputado en los hechos del 9N se sume a la siguiente administración estatal, ya que tienen conocimiento que varios intentan ocupar un cargo en el próximo sexenio.

Finalmente, sobre el litigio que sostienen con algunos responsables materiales de la represión, Cecilia Solís informó que el pasado martes asistieron a una audiencia al Tribunal de Justicia, sin embargo al final la defensa se negó a debatir.

Recalcó que todo pareciera ser que las autoridades y jueces están tratando de cansar a las víctimas, y consolidar el alegato de que la reparación del daño ya está hecha en su totalidad.

Hasta la fecha, dijo Solís, de los 14 policías implicados, 3 se mantienen prófugos, y los 11 restantes están bajo proceso, incluido una agente que fue recientemente capturada en esta ciudad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.