Recupera Isla Mujeres su ‘Tortugranja’, después de dos años ser cerrada

Isla Mujeres.- Esta mañana, la icónica “Tortugranja” volvió a abrir sus puertas, al lograr la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, un nuevo convenio para su administración, con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), dos años después de haber sido cerrado este espacio, en medio de acusaciones de irregularidades por la anterior administración, de Juan Carrillo Soberanis.
Esta mañana, la presidente municipal encabezó un acto protocolario de reapertura, en donde destacó que el Ayuntamiento de Isla Mujeres haya podido recuperar el acuerdo de destino de protección de la tortuga, que ya no contaba.
A partir de ahora, los recursos provenientes de la recaudación de la tasa turística en la zona serán destinados a la conservación de la tortuga marina y del medio ambiente en general.
En ese sentido, Gómez Ricalde dijo que, con esta reapertura, las autoridades involucradas dan el primer paso para que, próximamente, se construya un nuevo acuario en este lugar, con el fin de atraer más turismo a esta zona del municipio.
Recordó la alcaldesa que antes de su cierre, este “santuario de tortugas” era solo uno de dos en todo Quintana Roo.
“Existían dos en Quintana Roo: uno en Xel-Ha, y ahora ya otra vez en Isla Mujeres. Por eso invito a todos los ambientalistas para que nos ayuden a que este lugar no se vuelva a cerrar y vuelva a ser lo que era antes”, añadió.
Asimismo, acusó a la administración municipal pasada, encabezada por Juan Carrillo Soberanis, hoy diputado federal, de haber dado “todas las facilidades” para permitir el cierre de la “Tortugranja”.
“En vez de convocarnos, reunirnos para evitar el cierre, dijeron ‘sí, tienes razón Inapesca’. Esa no es la dinámica de la administración, nosotros siempre dialogamos para encontrar las causas que pueden dar soluciones a favor de un lugar que es tan icónico”, concluyó.
Aunque el espacio es federal, la Tortugranja es administrada por el gobierno municipal, a través de un convenio; sin embargo, el espacio fue cerrado sin previo aviso días antes del fin del gobierno de Juan Carrillo, en medio de acusaciones de irregularidades en el manejo de recursos y por el deterioro de las instalaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.