Quintana Roo fortaleció sus finanzas: Eugenio Segura ante el Congreso 

 

Con la fortaleza financiera generada en el primer año Quintana Roo avanza en la senda del desarrollo

 

-Eugenio Segura Vázquez, comparece ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVII Legislatura

 

Chetumal. – Para ampliar la Glosa del Primer Informe de la Gobernadora Mara Lezama con respecto a las finanzas del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Honorable Congreso de Quintana Roo donde destacó el manejo responsable de los recursos del pueblo.

 

En su intervención Segura Vázquez señaló que, “durante el primer año de la administración se fortalecieron los ingresos locales a través de una Reforma Fiscal Integral que mejoró la liquidez e inició un saneamiento de las finanzas públicas del Estado y además se designó el mayor presupuesto en la historia para el bienestar social”.

 

Explicó que se aplicaron medidas para controlar y disminuir el gasto público, además se estructuraron cuatro fideicomisos para financiar proyectos estratégicos en los rubros de seguridad, bienestar, promoción turística y salud de manera transparente, trazable e incluyente.

 

Aseguró que para sanear las finanzas que dejó la administración anterior, en el primer año de gobierno de Mara Lezama, se logró liquidar pasivos circulantes heredados de administraciones anteriores pagando en tiempo y forma las obligaciones tributarias y de seguridad social; incrementando los ingresos propios y ayudando a mejorar la posición de liquidez del Estado.

 

Mencionó que, gracias a la estrategia financiera del actual gobierno, se obtuvo un ascenso en la evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por primera vez, Quintana Roo alcanzó un nivel de Endeudamiento Sostenible.

 

Además, dijo que en los primeros diez meses la calificación crediticia del Estado obtuvo un crecimiento que desde el 2011 no había obtenido logrando el nivel de A con perspectiva estable gracias a la importante corrección en las finanzas públicas, que permitió incrementar los recursos locales, se redistribuyó el gasto fortaleciendo los resultados presupuestarios, que favoreció los indicadores de liquidez y las métricas de deuda.

 

Para finalizar su participación el titular de la SEFIPLAN explicó que “Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Quintana Roo se mueve a una senda de desarrollo gracias a la exitosa Reforma Fiscal Integral y la diversificación de ingresos, traduciéndose en mayores niveles de liquidez y una mejor capacidad para realizar acciones enfocadas al bienestar de la ciudadanía, desarrollar mayor inversión en infraestructura con una visión productiva y social; así como, fortalecer las acciones de seguridad”.

 

Para el 2024, la SEFIPLAN trabajará en un marco de alta responsabilidad financiera y amplio compromiso social, no afectando la estructura de los impuestos que ya fueron modificados en el primer año, así como no incrementando los niveles de endeudamiento. Se mejorarán los ingresos, y se creará un fondo para la prevención y atención contra desastres naturales y emergencias sanitarias, afirmó.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Presenta Tribunal de Justicia Administrativa solicitud para ratificar 2 magistrados

Próxima Artículo

Quintana Roo crece en desarrollo deportivo y mejora su infraestructura: Eric Arcila Arjona

Ultimo momento Actualidad