Colegio de veterinarios lanza recomendaciones ante brote de rabia en Quintana Roo

Cancún.- Luego que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirma el primer caso de rabia humana en la entidad, el Colegio de Médico Veterinarios Zootecnistas publicó una serie de recomendaciones para hacer frente a este brote que ya dejó una persona fallecida.
A través de un comunicado firmado por Oscar Oliva Cantarutti, presidente del Consejo Directivo, este colegio, entre otras cosas, recomendó a las personas vacunar a sus mascotas contra la rabia, ya sea en las campañas masivas oficialas o con un médico veterinario con cédula profesional. Además, destacó que es de suma importancia que las mascotas tengan su esquema de vacunación actualizado.
Este colegio especializado recomendó también evitar que las mascotas tengan contacto con fauna silvestre (mapaches, tejones, murciélagos).
“Es importante que sepas que la rabia sólo se transmite por la exposición a la saliva de un animal contagiado (mordida o lamedura). Las ratas y ratones no transmiten la rabia de forma directa ya que en ese tipo de animales, la rabia provoca parálisis y no pueden agredir”, expresó este colegio.
Por último, esta asociación recomendó, en caso de que una mascota sea mordida, lavar la herida con agua y jabón bajo un chorro de agua durante diez minutos.
“Dirigete al Centro de Salud más cercano para valoración por un Médico, quien evaluará el riesgo de exposición y si lo considera necesario te dará el tratamiento necesario según lo determine el protocolo de atención”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.