Solicita Carlos Mimenza, nueva revisión a su amparo contra sentencia de 8 meses de cárcel

en Actualidad

(Sin reserva)

Por Redacción.

Cancún.-El empresario Carlos Mimenza Novelo, solicitó nuevamente un recurso de revisión a su amparo directo que solicitó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la sentencia dictada por un juez de 8 meses de prisión, por las amenazas y violaciones a la libertad de expresión en agravio del periodista Amir Ibrahim.

 

Carlos Antonio Mimenza Novelo, recurre así a nuevas tácticas dilatorias para tratar de evadir la justicia, al interponer un nuevo recurso de revisión, dentro del juicio de amparo directo 419/2019 del índice del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito.

 

El recurso fue recibido el pasado viernes 17, en la oficialía de partes de la oficina del Poder Judicial de la Federación y Consejo de la Judicatura Federal en Cancún, con lo que el empresario busca permenecereen libertad 3 o 4 meses más.

 

Cabe recordar que la juez de distrito, Verónica Gutiérrez Fuentes, sentenció con ocho meses y dos días de prisión inconmutables e insustituibles al eterno aspirante a precandidato presidencial independiente de Solidaridad, Carlos Mimenza, por amenazas y violación de la libertad de expresión del periodista Amir Ibrahim.

 

 

 

En una primera instancia, el empresario radicado en Playa del Carmen, evitó ir a presión al apelar inmediatamente la sentencia y, con lo que el caso deberá ser resuelto ahora por un tribunal de circuito.

 

Amir Ibrahim indicó que, en la sentencia de la jueza Gutiérrez Fuentes, se ordena suspender los derechos político-electorales de Mimenza, que además deberá de pagar los gastos generados por el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para salvaguardar al periodista, que tuvo que ser extraído en su momento con su familia, del estado de Quintana Roo.

 

Además, el sentenciado no podrá salir del país ni del estado, y tendrá que tomar cursos de libertad de expresión, agregó la víctima.

 

“Esto asienta un histórico precedente en todo el país. Y deja en claro que la justicia puede y debe alcanzar a todos aquellos que amenacen, violenten e intenten atentar contra la libertad de expresión en México”, dijo.

 

Con antecedentes de empresario inmobiliario, Mimenza Novelo cobró notoriedad cuando, en febrero de 2017, inició una serie de querellas contra diversos funcionarios tanto del actual gobierno como del anterior y creó un portal de denuncias.

 

 

 

También denunció que sufrió un atentado en carretera, aunque después un peritaje resolvió que se trató de un autoatentado del empresario.

 

El 8 de julio de 2017, Ibrahim recibió mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte en contra suya y de su familia.

 

“Ten cuidado por donde te mueves. Te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”, fue el primer mensaje.

 

El segundo mensaje fue: “Primera advertencia”.

 

Y el tercero: “Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”.

 

Amir Ibrahim recordó que cuestionó a Mimenza, que de inmediato le respondió que lo tendría vigilado y lanzaría ataques cibernéticos y que sabría lo que es “amar a Dios en tierra ajena”.

 

“Duerme, esto apenas comienza”, amenaza que también denunció el periodista.

 

 

Víctor Flores

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.

En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.

Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.

Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba