El magistrado Presidente Alfredo Cuéllar Labarthe presenta su segundo informe de actividades 2020

en Actualidad

 

 

En su carácter de Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo y con el privilegio de representar a las magistradas Isabel Cecilia González Glennie y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, y a los magistrados Antonio Sánchez Urrutia y Fernando Gama Rodríguez, en estricto apego a lo dispuesto en el artículo 195 fracción XVIII del Código de Justicia Administrativa, el magistrado Alfredo Cuéllar Labarthe presenta su Segundo Informe de Actividades 2019-2020.

Este año 2020, el Presidente del TJAQROO, resaltó que será recordado porque el mundo cambió con la pandemia y con el la forma en la que se imparte justicia. A casi nueves meses de la contingencia sanitaria, concluye un año con la satisfacción del deber cumplido; las y los magistrados han implementado diversas medidas para poder trabajar e interactuar bajo un esquema híbrido, en el que siempre se antepusieron las medidas de seguridad y protección para cuidar la salud de los justiciables y de quienes laboran en el Tribunal.

En el marco del Segundo Informe de Actividades transmitido a través de las plataformas oficiales y realizado en la Sala de Plenos del TJAQROO, se informó que se realizaron un total de 15 sesiones de Pleno Administrativas y 5 Sesiones de Pleno Jurisdiccionales; cabe mencionar que del total de ambas 5 fueron de manera presencial previo a las disposiciones de salud determinadas por el país y Quintana Roo. El desarrollo de las restantes fueron a través del uso de plataformas tecnológicas.

El Pleno del Tribunal recibió un total de 107 recursos en las diversas modalidades previstas en la Ley, de los cuales a la fecha se han resuelto 78 recursos, lo que refleja que un 72.89 % de los asuntos han sido resueltos; siendo los Recursos de Reclamación y los Incidentes de Incompetencia los que representan la mayor incidencia y por conducto de sus salas unitarias un total 378 juicios.

Cabe mencionar que el TJAQROO tiene competencia para conocer y resolver de las controversias que refiere el artículo 11 de la Constitución Local y el artículo 187 del Código de la materia, así como los asuntos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por lo anterior, se han dictado 219 sentencias por las Salas Unitarias, siendo la Tercera y Cuarta Sala quien emitió la mayor cantidad.

Otro rubro atendido por el Pleno del Tribunal y sus respectivas Salas Unitarias, en cuanto al ejercicio jurisdiccional, son los juicios de amparo promovidos en contra de las sentencias emitidas por ellos; considerados un total de 38 juicios de amparo durante este 2020. Cabe destacar que únicamente el 2% han sido impugnadas ante los Tribunales Federales del Poder Judicial de la Federación mediante el juicio de amparo.

También se enfatizaron las acciones de difusión realizadas por los magistrados y las magistradas, en un esfuerzo en conjunto y derivado de los convenios de colaboración realizados con instituciones y universidades, se desarrollaron actividades dirigidas a estudiantes y público en general, como el caso de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con quien se efectuaron pláticas y conferencias virtuales en temas referentes al ejercicio de nuestras facultades y sus procedimientos como: el punto práctico de la asistencia jurídica y cómo el Pleno determina el criterio de jurisprudencia.

Derivado de la firma del Convenio de Colaboración denominado “Alianza”, integrado por los Organismos Autónomos del Estado, se realizó el webinar “Retos de los Organismos Autónomos ante la Pandemia”, el cual permitió a los titulares de cada una de las instancias públicas dar a conocer las medidas y acciones adoptadas, con la participación de alrededor de 175 servidores públicos.

El Tribunal de Justicia Administrativa, respondió a la convocatoria generada desde la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A. C. (AMTJAEUM), para participar en la reunión virtual con la presencia de todos los presidentes integrantes de dicha asociación. También se participó a petición de nuestro homólogo del estado de Tlaxcala, en una reunión de manera virtual en la que se estableció un intercambio de experiencias laborales en materia de asesoría jurídica.

Es importante mencionar que en el periodo que se informa, el Tribunal de Justicia Administrativa ha participado en diversos eventos institucionales que han contado con la cobertura y difusión a través de nuestra página web y Facebook oficial @TJAQROO, en la cual se pueden consultar.

Este año y derivado de la contingencia sanitaria a nivel mundial por el COVID-19, el Pleno del Tribunal procedió a emitir el Protocolo para la Reactivación Progresiva de la Oficialía de Partes y la Actuaría del TJAQROO a través de la implementación de un “Sistema de Citas Electrónicas”, mediante el cual los justiciables pueden agendar una fecha y un horario.

Otro desarrollo tecnológico implementado este 2020, es el Sistema de Estrados de Notificación Electrónica del Tribunal, el cual sirve como un medio de consulta de los autos, acuerdos, resolución y sentencias emitidos en los expedientes que obran en el Pleno del Tribunal y sus respectivas Salas Unitarias.

En el tema de transparencia, el TJAQROO, obtuvo a través de su titular, la certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC0909: “Facilitación de la Información en poder del Sujeto Obligado”, emitido por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) organismo de la Secretaría de Educación Pública.

En este informe de actividades 2020, el magistrado Presidente enfatizó en su discurso, debemos seguir trabajando incansablemente para estar a la altura de las exigencias ciudadanas, comprometernos con una justicia pronta y expedita, una justicia que intenta la excelencia y la mejora constante, la trasparencia, la rendición de cuentes y el compromiso de imparcialidad en nuestras decisiones, el cual, atestiguaron de manera virtual el Gobernador del Estado, C. P. Carlos Joaquín González; el magistrado, Presidente del Poder Judicial José Antonio León Ruiz; así como los integrantes del Comité Estatal del Sistema Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba