Lanzan convocatoria para renovar a integrante del Comité de Participación Ciudadana en Q. Roo

/

 

 

Cancún.- Ya fue lanzada la convocatoria abierta para que, instituciones, organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones, puedan postular a la persona que deseen integrar en el Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción.

El documento fue emitido por el Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos integrantes fueron designados a finales del año pasado por el Congreso del Estado, con la finalidad de elegir a la persona que suplirá a Cynthia Dehesa Guzmán, cuyo periodo concluye en marzo de este año.

Las bases indican que los aspirantes deben ser mexicanos con residencia mínima de dos años; con sus derechos intactos; experiencia verificable en transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y/o combate a la corrupción; tener más de 35 años de edad; poseer título profesional de licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Otro de los requisitos es gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso, presentar sus declaraciones de interés, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento y no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, entre otros.

En entrevista, Dehesa Guzmán explicó que cada integrante es seleccionado, uno por año, para un periodo de cinco años. El ciudadano que está en su último año de gestión es quien preside el organismo. En su caso, como miembro fundador, su periodo fue de tres años, para establecer este mecanismo rotativo.

Su presidencia tuvo la particularidad de haber tenido solo una aparición pública, en su nombramiento como tal, en marzo del año pasado, pues una semana después llegó el virus COVID-19 a Quintana Roo.

Pese a ello, la activista afirmó que logró gran avance en el seno del Sistema Anticorrupción, al establecer la política del Comité de Participación Ciudadana, establecer un micrositio con información del gasto incurrido por el gobierno en el combate al COVID, establecer un observatorio electoral, emitir diversos posicionamientos sobre distintas coyunturas, y combatir la resistencia gubernamental hacia la digitalización de trámites, en el que se tuvo gran avance.

Sin embargo, cuestionada sobre la percepción que, pese a la supuesta integración ciudadana del comité, se trata de un apéndice más del gobierno, Cynthia Dehesa aceptó que el Sistema Estatal Anticorrupción es parte del gobierno, pero ellos no son funcionarios.

Justamente en ello estriba el que sean electos por un Comité de Selección, ciudadano, mismo que debe tomar mucho cuidado para no elegir a un político o a un funcionario de carrera, sino que a un integrante de la sociedad civil ya con una reputación y que garantice objetividad en su desempeño.

En este sentido, indicó una de sus funciones es cuidar que este sistema no se transforme en una capa más de burocracia, que retrase acciones contra la corrupción, sino que, al contrario, las facilite.

Finalmente, ellos no son una instancia investigadora, que ya existe, sino que deben diagnosticar y trabajar en la prevención de la corrupción y de la impunidad; hasta ahora, el enfoque ha sido más en lo primero, pero lo segundo apenas será abordado, con un empuje hacia una mayor transparencia en los procesos judiciales.

Cynthia Dehesa confirmó que a partir de marzo se reintegrará de lleno en su asociación “Ciudadan@s por la Transparencia” (Citra).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.