Firman acuerdo Congreso y feministas, pero éstas no abandonarán recinto

/

 

 

* Consejero del PAN irrumpe en evento; será denunciado.

 

 

Chetumal.- Tal como estaba previsto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, firmó un acuerdo con los colectivos de la Red Feminista Quintanarroense, para acelerar los tiempos para resolver la iniciativa para la despenalización del aborto; sin embargo, las activistas aclararon que no abandonarán el recinto legislativo, en tanto no cuenten con un dictamen de esta reforma.

El evento de la firma, realizado afuera del Congreso del Estado, fue abruptamente interrumpido por Fausto Fernando Canto García, ex director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y actualmente consejero estatal de Acción Nacional, quien acudió directamente a interpelar al diputado presidente de la Jugocopo.

De forma agresiva, comenzó a cuestionar al legislador sobre el acuerdo firmado y lo que significaba, mientras Gustavo Miranda con calma le indicaba que solo aceleraba los tiempos para la emisión de un dictamen, pero que el voto de cada diputado es libre.

“Este es un acuerdo para coexistir y para avanzar”, le mencionaba, mientras las activistas, molestas por la interrupción, comenzaron a gritar que las estaban invisibilizando como mujeres.

Canto García, luego del diálogo con el diputado, comentó a la prensa reunida que él actuaba como ciudadano, sin importar su afiliación partidista, rechazando que haya querido “reventar” el evento.

“Uso el mismo derecho que el de ellas cuando pintarrajearon la sede del Congreso”, aseveró.

Dijo que después de hablar con el diputado, aclaró sus dudas y ahora seguirán trabajando.

“Yo no soy enviado de nadie”, se defendió, lamentando la “falta de tacto” de los diputados de no informarles a los grupos opositores del aborto del aceleramiento de los tiempos.

Entrevistada por separado, Yulitzinin Rodríguez Pedraza, representante de Marea Verde, comentó que con este acuerdo se acortan los plazos, originalmente fijados para abril, pues su interés es tener un dictamen de esta iniciativa de ley, ingresada ya hace dos años.

Aclaró, asimismo, que en tanto no cuenten con ese dictamen, no abandonarán la sede del Congreso.

Indicó que no importa si el dictamen sale contrario a lo que ellas buscan, pero necesitan ese documento para continuar su lucha con las instancias corespondientes.

“Lo que quisimos era acortar los plazos. Sé que es un tema controversial, pero hay que definirlo”, indicó.

En cuanto a Canto García, dijo que es un servidor público (en realidad ex funcionario) y como tal debiera actuar conforme a derecho y con perspectiva de género. Las activistas alistarán una denuncia en su contra, por su proceder, afirmó.

No es la primera vez que Fausto Canto se pone al centro de la polémica, pues en un consejo estatal del PAN, se puso a grabar los procedimientos, lo que hizo montar en cólera a varios consejeros, quienes suspendieron la sesión.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.