Arropan PAN y PRD a Jesús Pool y su planilla

//

 

Cancún.-Tres días después de su registro ante el Ieqroo, los integrantes de la planilla de la candidatura común “Va por Cancún” (PAN, PRD y Confianza) que encabeza Jesús Pool Moo, quien confió en poder remontar la ventaja que actualmente lleva su contrincante Mara Lezama en las encuestas.
Dos de los tres comisionados de la coalición “Va por México” que ayer llegaron a Cancún para presentar a sus candidatos a diputados, Luis Cházaro del PRD y Armando Tejeda del PAN, se quedaron hoy para la presentación de su candidatura común, ya sin Rubén Moreira del PRI, por tener este partido su candidato separado.
Después de la presentación de las propuestas de candidatos para presidente municipal, síndico y regidores para Benito Juárez, el diputado con licencia Jesús Pool Moo afirmó que las encuestas son “una fotografía del momento”, faltando todavía las campañas electorales, en las que trabajarán para ganar la simpatía de los ciudadanos.
Destacó el que se conformara una planilla “enriquecida con cancunenses de todos los ámbitos, que no son gente corrupta o que se ha enriquecido del poder público”, como una ventaja a la hora de salir a las calles.
La planilla presentada es la siguiente:
Jesús Pool Moo – presidente
Juan José Marín García – suplente
Reyna Tamayo Carballo – síndico
Eduardo Tuyub – primer regidor
Haydé Saldaña Martínez – segunda regidora
Mario Sámano – tercer regidor
Jenni Casanova Crespo – cuarta regidora
Elmer Azcorra Herrera – quinto regidor
Frida Sofía Velazco – sexta regidora
Ricardo Olivares Mena – séptimo regidor
Claudia Barreras Torres – octava regidora
Carlos Hernández Pool – noveno regidor (sin parentezco, aclaró el candidato)
Destaca la presencia del ex delegado del PRD, Juan José Marín García, ya como suplente y no como candidato a diputado federal, pues allí fue sustituído por Eloy Peniche Ruíz.

Cuestionados sobre el proceso electoral anterior, en donde se “frenó” a dos candidatos, “Chanito” Toledo Medina y Mario Machuca, dejando el camino libre a la actual edil y si podría repetirse, Faustino Uicab Alcocer declaró que todos quienes participan en esta coalición están convencidos de sus candidatos y de sus planillas, sin dar pie a nada que pueda entorpecer su campaña.
En cuanto al reparto de despensas desde el año pasado por instancias de gobierno y diversos actores, y si esto ha generado un escenario de compra de votos, el dirigente panista indicó que el año pasado fue muy difícil debido a la pandemia, y cada quien ayudó en lo que pudo, sin protagonismos.
Leobardo Rojas, dirigente del PRD, afirmó que las contiendas previas ya quedaron en el pasado y que traen una planilla sólida, con un proyecto que resolverá las principales problemáticas de Cancún, en cuanto a servicios públicos.

SOBRINA DEL GOBERNADOR
Un momento incómodo en la rueda de prensa, fue cuando se le preguntó a la candidata plurinomianl a diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Carmen Joaquín Hernández, si efectivamente es la sobrina del actual gobernador, Carlos Joaquín González.
La sobrina del gobernador encabeza la Coparmex en Cozumel, en donde en febrero reveló su inscripción como candidata, pero a la prensa cancunense fue una sorpresa verla ayer y hoy junto a las dirigencias de esta coalición.
Iniciamente, los comisionados quisieron impedir que se contestar la pregunta, alegando que no era el tema de la rueda de prensa, pero ante los reclamos de los comunicadores, Luis Cházaro comentó que el PRD propuso cuatro candidaturas plurinominales abiertas a la ciudadanía, lo que incluyó a Carmen Joaquín, por ser de la Coparmex, no por su parentesco.
Por su parte, la futura candidata afirmó que ella tiene 10 años de labor empresarial, “buscando el progreso de las islas de Quintana Roo, que son tres y que necesitan de un marco legal urgente.”
Añadió que ante el nulo progreso logrado, se “cansó” y decidió postularse ella misma para lograr esta ley de islas.
Ninguno de los dos confirmó que se trataba efectivamente de la sobrina del gobernador, y parienta además del actual presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.