Al 90%, retiro de árboles de la carretera 307 por el Tren Maya

//

 

 

Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya ha transplantado 21 mil de los 22 mil árboles que están en el camellón central de la carretera 307, entre Cancún y Playa del Carmen, para dar paso al Tren Maya.

Pablo Rubio Taguada, enlace ambiental de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, afirmó que esto representa un 90% de avance en esta labor de rescate, la que quedó pausada al acabarse el primer contrato, pero que reiniciará en unas pocas semanas.

Entrevistado en la avenida Bonampak de Cancún, en donde colocaron varios de estos ejemplares, el funcionario federal afirmó que el 80% de los árboles transplantados sobrevivirán, ya que mantendrá vigilancia y riego sobre los mismos por los próximos tres meses.

Cerca de mil otros árboles no fueron rescatados, al tratarse de ejemplares exóticos, como flamboyanes y bugambiglias, o bien por estar enfermos. Estos serán usados para composta, anticipó.

Rescatados, por el contrario, fueron ejemplares nativos como ceibas, maculís, chacás, ciricotes y cedros. Cada municipio informaba dónde requería estos árboles, en su mayoría en principales avenidas y en algunas escuelas.

En Playa del Carmen, fueron llevado a las avenidas Lilis, CTM y unas 10 escuelas. Puerto Morelos solicitó árboles para tres escuelas, así como varias arterias, y en Cancún fueron instalados en la avenida Bonampak, en el bulevar Kukulcán y en la zona de Puerto Juárez.

Los ejemplares varíand e tamaño, desde los más pequeños, de alrededor de tres metros, hasta los “monumentales” de unos 10 metros de altura, que requieron grúas y seis personas para ser movidos.

La mayor densidad de árboles fue en Solidaridad, reveló, pues tan solo en la zona de Xcaret había 12 mil ejemplares.

Rubio Taguada señaló que la Asociación Mexicana de Arbicultura generó el programa de manejo para efectuar este rescate, que él afirmó es algo que no se daba en proyectos anteriores.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.