Luego de dos años sin realizarse, Carlos Joaquín clausura la edición 2022 de la tradicional fiesta El Cedral

//

Cozumel.- El gobernador Carlos Joaquín y su esposa, la presidenta del DIF Gaby Rejón de Joaquín, participaron en la clausura de la fiesta El Cedral de Cozumel, que se remonta a 1847.

“El COVID nos detuvo dos años de ésta, muy importante tradición, afortunadamente gracias a todos hemos podido vencer esa barrera y poder tener de nuevo esa oportunidad de estar juntos, saludarnos, vernos y convivir”, destacó el gobernador.

En medio de alegres jaranas yucatecas, zapateado y la algarabía de los ternos e hipiles bordados a mano, los festejos tuvieron lugar en la palapa principal de El Cedral, en el marco de la celebración del día de la Santa Cruz de Sabán.

Visitantes y población local disfrutaron del tradicional “Baile de la cabeza de cochino”.

La celebración del Día de la Santa Cruz se remonta a una promesa de Casimiro Cárdenas, hecha tras sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas, durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán hace 174 años.

A la fiesta El Cedral acudieron la presidenta municipal de Cozumel Juanita Alonso Marrufo; Martín Cárdenas, representante e hijo de don Eligio Cárdenas Montero, Bastonero Mayor del Poblado El Cedral y descendiente directo de Casimiro Cárdenas; Claudio Góngora representante del Ejido Cozumel; Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO en México, entre otras personalidades.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.