Ratifican sanción del TEQROO contra Laura Fernández y la UNTRAC por coaccionar el voto

Ciudad de México.- Luego de que la ex candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña y sus partidos de fórmula PAN y PRD interpusieron un recurso de juicio electoral contra la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) dónde confirmó la coacción del voto durante una asamblea de la Unión de Transportistas del Cambio (UNTRAC) de Felipe Carrillo Puerto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución y sanción emitida por la máxima autoridad electoral del estado.

Por unanimidad de votos la Sala Superior del TEPJF, confirmó la resolución emitida por el TEQROO que declaró la existencia de coacción del voto atribuida a la entonces candidata y a la Sección I “Uh-Yumil Be” de la UNTRAC derivado de la celebración de un acto de campaña organizado por el gremio de ese sindicato, por lo que se les impuso multas.

Inconforme con la decisión del tribunal local, Fernández Piña presentó, de manera conjunta con los partidos de la coalición Va por Quintana Roo, un juicio electoral en el que combatieron, en esencia, que la autoridad responsable realizó una indebida valoración probatoria.

Lo anterior, porque no analizó de manera correcta la convocatoria formal y el acta levantada con motivo de la segunda asamblea extraordinaria del sindicato, con lo que no se advirtió que la asamblea motivo de controversia consistió en dos eventos diferentes en su formato y horario, siendo que el segundo de corte partidista no fue organizado ni convocado por el sindicato.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, confirmó la sentencia del tribunal local, ya que se acreditó que las probanzas ofrecidas sí fueron debidamente valoradas por la responsable, sin que de ellas se puedan desacreditar los hechos denunciados (SUP-JE-215/2022).

Con información del Comunicado 261/2022 de la Sala Superior del TEPJF

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.