Inaugura el Fiscal General Óscar Montes Oca, Anexo del Centro de Justicia para la Mujer en Benito Juárez

Comunicado

153/2022-Z1

 

• La obra forma parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado y de las estrategias de la Gobernadora, Mara Lezama, encaminadas a evitar la violencia de género

 

• “Con esta obra, se dignifican los espacios del personal que labora en estas fiscalías y se garantiza una mejor atención a la ciudadanía, para garantizar y una procuración de justicia rápida y expedita”, afirma Óscar Montes de Oca

 

• En el lugar se concentran la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio

 

 

Cancún, Quintana Roo, a 07 de noviembre de 2022.- El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, inauguró el Anexo del Centro de Justicia para la Mujer en Benito Juárez, como parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado y las estrategias de la Gobernadora Mara Lezama, encaminadas a evitar la violencia de género en la entidad.

 

El Fiscal General del Estado detalló que en este lugar, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), número 1007 de la Supermanzana 94 de Cancún, se concentran a partir de ahora la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad; la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

 

“Con esta obra, se dignifican los espacios del personal que labora en estas fiscalías y se garantiza una mejor atención a la ciudadanía, tal como es la encomienda de la Gobernadora Mara Lezama, para garantizar una procuración de justicia rápida y expedita”, afirmó Óscar Montes de Oca.

 

Al respecto, agregó que en la Fiscalía General del Estado, se ha trabajado con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia para las mujeres víctimas de delitos, además de que se fortalece el principio de legalidad con la publicación y aplicación de los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial, para los delitos de feminicidio, sexuales y violencia digital, así como el de investigación con perspectiva de género y derechos humanos.

 

“Se ha instruido al personal sustantivo a trabajar en apego a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes y se incorporó la perspectiva de género en el Plan de Persecución Penal Estratégica, y se ha implementado el procedimiento para la emisión de las medidas y órdenes de protección y la obligación de la evaluación del riesgo feminicida en donde la víctima es una mujer”, expresó Montes de Oca.

 

Por otra parte, enfatizó que en Quintana Roo, se abren aproximadamente 45 mil carpetas de investigación al año, de las cuales, 30 por ciento corresponde al delito de robo y le siguen en incidencia con un porcentaje de 12 a 15 por ciento, los delitos de violencia familiar y contra las mujeres por razones de género.

 

El Anexo es una obra con una superficie construida de 480 metros cuadrados en un terreno de 160 metros cuadrados; su edificación se llevó a cabo en tres meses, consta en su planta baja de área de recepción, sala de espera, cinco oficinas, bodega, cisterna, escalera marina para acceso a azotea, archivo, módulos de baños y conexión con el Centro de Justicia para las Mujeres.

 

En el evento se contó con la asistencia del Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, en representación de la Gobernadora Mara Lezama; Miroslava Reguera, titular del Instituto Municipal de la Mujer, en representación de Ana Patricia Peralta, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Mercedes Hernández Rojas. Directora General de Atención a la Violencia de Género y María Sánchez, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.