Legionarios de Cristo :Los demonios del manglar

en Uncategorized

images (1)felix gonzalez cantoimages (2)martha

En estas páginas cuento tres ejemplos. Acaso sean muchos más. Cuando el perredista Julián Ricalde era alcalde de Cancún se contabilizaron trece invasiones. Y, según Tulio Arroyo, lo difícil es encontrar una iglesia en Cancún que no sea una invasión. Los legionarios lo han adoptado como modus operandi: identificar un lote vacío y apropiárselo a golpe de misas y bardas.

Notre Dame del Sureste
Los Legionarios de Cristo apuestan a la monumentalidad. Su red de colegios se llama Semper Altius (siempre más alto) y sus escuelas aluden a las alturas: Cumbres, Himalaya, Everest, Alpes, Highlands. En la prelatura de Cancún-Chetumal se han propuesto erigir el mayor símbolo religioso del sureste: la basílica de Santa María de Guadalupe del Mar, un edificio con una cruz de 110 metros de altura, con capacidad para mil 500 personas y con un costo estimado de 12 millones de dólares.

—Inicialmente se tuvo un encuentro con el presidente Vicente Fox y con los presidentes de la república después. Y hay un lugar que se llama Malecón Tajamar que se ha convertido en el centro social más importante de Cancún. Y providencialmente ese terreno se ha donado por Fonatur a la Iglesia católica. Este proyecto sale de la ubicación tan preciosa para ser el centro religioso de Cancún y que al mismo tiempo se convierta en un ícono y atractivo turístico para todos los turistas. Que sea un lugar como la [catedral] de Colonia o la Sagrada Familia de Barcelona o Notre Dame de París donde la gente va, reza y los turistas se encuentran con una ventana al evento guadalupano. Y podemos hacerlo con la máxima tecnología audiovisual e interactiva para presentar Guadalupe a los 14 millones de turistas. Es un proyecto de turismo religioso. Es un proyecto turístico.

Pero los planes de la prelatura se han topado con la resistencia de ecologistas. Se asentaría frente a la laguna Nichupté, una zona de manglares y especies protegidas. Uno de ellos es Pedro Canché. Indígena maya, Canché pasó nueve meses en la cárcel acusado de sabotaje. Su encarcelamiento era, en realidad, una manera de callarlo. El gobierno de Quintana Roo tuvo que soltarlo tras la presión internacional y ahora se le ve como un emblema de la libertad de expresión.

Según Canché —en un escrito dirigido al ayuntamiento— el proyecto Tajamar (del que la basílica es una parte), representará un “inminente ecocidio que devastará la flora, fauna y humedales […]. De llevarse a cabo la construcción, se devastaría totalmente uno de los ‘pulmones’ naturales que posee Cancún y que son invaluables”.

Como en otras historias de legionarios, de la megabasílica de Cancún se cuentan dos historias. La historia oficial dice que Fonatur le regaló los 10 mil metros a la prelatura. Y surge la pregunta: ¿Por qué un órgano del Estado mexicano tendría que donar un terreno público a la Iglesia católica?, ¿por qué no cederle también un predio a los cristianos, adventistas, mormones, Testigos de Jehová o a los ateos de Cancún?

La historia extraoficial la ofrece el padre Pablo Pérez Guajardo: esos 10 mil metros fueron el pago del presidente Vicente Fox a Marcial Maciel por facilitar su divorcio religioso ante el Vaticano. Por su calidad de jefe de Estado, su solicitud de nulidad debía pasar por la Rota Romana, un tribunal de la curia pontificia. Ya divorciado de Lilian de la Concha, el sacerdote Alejandro Latapí, legionario de Cristo, celebró su boda religiosa con Marta Sahagún. Fragmentos de la revista Gatopardo con el título el paraíso de los legionarios …—Inicialmente se tuvo un encuentro con el presidente Vicente Fox y con los presidentes de la república después. Y hay un lugar que se llama Malecón Tajamar que se ha convertido en el centro social más importante de Cancún. Y providencialmente ese terreno se ha donado por Fonatur a la Iglesia católica. Este proyecto sale de la ubicación tan preciosa para ser el centro religioso de Cancún y que al mismo tiempo se convierta en un ícono y atractivo turístico para todos los turistas. Que sea un lugar como la [catedral] de Colonia o la Sagrada Familia de Barcelona o Notre Dame de París donde la gente va, reza y los turistas se encuentran con una ventana al evento guadalupano. Y podemos hacerlo con la máxima tecnología audiovisual e interactiva para presentar Guadalupe a los 14 millones de turistas. Es un proyecto de turismo religioso. Es un proyecto turístico.seguir leyendo 

611 total views, 2 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Uncategorized

CARTA a la CNDH

ASUNTO: PRESENTACIÓN DE QUEJA LIC. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ PRESIDENTE DE LA
Ir a Arriba