Denuncia Cecilia Solís haber sufrido intentos de intimidación

en Cancún/Quintana Roo

Cancún.- La periodista Cecilia Solís, herida de bala durante la violenta represión de una manifestación afuera del palacio municipal el 9 de noviembre de 2020, denunció que ha sido intimidada por gente desconocida, que intentó abrir su coche, y que le ha realizado varias llamadas extrañas.

“Qué casualidad que esto ocurre después que acudimos a la Federación, a quien le pedimos que atraiga la carpeta, para que efectivamente se investigue”, afirmó la periodista, entrevistada después de una reunión de tres horas con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán.

De acuerdo a la comunicadora, desde aquella violenta represión por parte de agentes policiacos, solo se ha visto una “simulación” de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, que ni siquiera ha contactado a todas las víctimas, no ha reconstruido los hechos ni ha informado de avances. En tanto, los policías involucrados continúan en sus funciones.

Ya han buscado acercamientos no solo con la Federación, sino que con asociaciones como Artículo 19, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no puede soslayarse que agentes policiacos usaron armas de fuego en contra de civiles, incluido mujeres y niños.

 

‘REVENTARÍAN’ CAMPAÑAS

Por su parte, el abogado Javier Sotelo afirmó que buscan una compensación, que pudiera ascender a más de un millón de pesos por víctima, pero incluso con la petición de Cecilia Solís ante el presidente de la República, el tema continúa “estancado” en la Federación.

“Ahora tenemos que ver con la Federación, pues está estancado el tema, no sé por disposición de quién; tenemos que averiguarlo”, declaró.

El abogado señaló que preparan quejas en contra del Gobierno del Estado, de la Fiscalía y del Tribunal Administrativo por sus evidentes omisiones y falta de voluntad para investigar e imponer sanciones.

Cuestionado si la dilación pudiera deberse al temor a que el tema afecte la campaña electoral, él señaló que, al contrario, no al gobierno no le conviene que el tema se alarga pues ellos están listos para “exhibir” a los candidatos.

“Tenemos una sorpresa en las elecciones; les haremos visitas en la campaña, a ver con qué cara nos contesta”, afirmó.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba