Marchan feministas en Tulum contra abuso policiaco

//

 

Tulum.- Un contingente de al menos 250 mujeres marcharon por las calles de esta cabecera municipal, para protestar en contra de la muerte de Victoria “N” el pasado sábado, a manos de agentes policiacos, hoy presos.

Con los habituales himnos y cánticos como “Ni una menos” y “Camina la lucha feminista por América Latina”, las activistas avanzaron por la avenida Tulum, desde Satélite con rumbo al Palacio Municipal. Detrás de una gran lona con la leyenda “Colectivo Feminista Tulum”, las mujeres portaban cartulinas como “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Cuánta sangre más?”, e incluso “Justicia para Karla”, una taxista que fue asesinada el fin de semana en Holbox.

Como ha ocurrido en manifestaciones en Cancún, las feministas resintieron la presencia de la prensa, a quienes advirtieron que no querían que las fotografiaran e incluso amenazaron con arrebatarles sus equipos, si los veían tomándoles fotos mientras realizaban pintas.

Victoria “N”, ciudadana de El Salvador, falleció cuando cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum le fracturaron el cuello, mientras la sometían para detenerla, acción que quedó grabada en video. Los cuatro elementos ya están encerrados en la Cárcel de Playa del Carmen, acusados de feminicidio.

En varios otros municipios se realizan marchas simultáneas por estos hechos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.