Alertan a tianguistas de Cancún por extorsiones ‘gota a gota’ y cobros de piso

//

AGENCIA SIM

Cancún.- Aunque sin estimar un porcentaje, el líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, Melitón Ortega García, indicó que ha alertado a los más de 2 mil agremiados a no pedir préstamos “gota a gota” y a tomar precauciones ante posibles llamadas de extorsión, toda vez que se han reportado algunos casos recientemente.
Agregó que algunos tianguistas han “caído en la tentación” de pedir préstamos a los “colombianos” debido a la necesidad, lo que ha generado que muchos agremiados huyan de la ciudad o que sean extorsionados o agredidos.
“Les he dicho que mejor no es pedirles, porque pedirles es complicarse más la vida”, resaltó.
Indicó que si bien los ha alertado, no ha querido formalizar una medida para evitar estos préstamos entre los agremiados, pues, dijo, “como son negocios independientes, cada quien le hace como cree que sea correcto”.
Lo mismo ocurre, dijo, con los tianguistas que han recibido llamadas de extorsión, por presunto “derecho de piso”.
Detalló que de marzo hasta la fecha algunos tianguistas han sido víctimas de este delito, aunque consideró que estos no han sido graves, pues se trataban de llamadas hechas desde otros estados.
Por el contrario, agregó Ortega García, se han tomado medidas más estrictas contra otras acciones delictivas como el uso de billetes falsos y el robo de carteras.
Sobre esto último, agregó que este delito se ha vuelto frecuente al interior de los tianguis, pues tan solo en los últimos 15 días han detenido a tres “carteristas”.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.